viernes, 5 de noviembre de 2010

Caracteristicas Psico-Educativas de la Educacion

El hablar del comportamiento del hombre, nos lleva a conocer el estudio del desarrollo del conocimiento de este mismo, para que de alguna manera podamos llegar a comprender la enseñanza-aprendizaje que dicho individuo recopila día a día en su proceso de aprendizaje.
Para esto debemos de tomar en cuenta que la:

Psicología: estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Algunos autores tienen diferentes opiniones acerca de esta, pero solo nos enfocaremos en:

Merani: Entiende el desarrollo de las explicaciones psicológicas en la historia de la psicología. Si el objeto de estudio es finalmente el hombre (aunque se plantee en términos de conducta, subjetividad, personalidad, inconsciente, desarrollo humano, etc.), el concepto que se tiene de él es fundamental para comprender las diversas interpretaciones psicológicas que se hacen de esta parte de su realidad, “El hombre es un individuo”.
El psicoanálisis en su carácter de teología negativa corresponde a la ideología burguesía  centroeuropea en franca decadencia y el conductismo de Watson, su contemporáneo, a la ideología del industrialismo norteamericano en emergencia. La historia de la psicología se nos representa como el desarrollo de una antropología, esto es, sin las interpretaciones ambiguas que hoy por hoy se suelen dar al término; como una filosofía concreta del hombre.

LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología Fisiológica: estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Esto nos ayuda a que nos demos cuenta como es el comportamiento de las personas.

Psicología Experimental: Nacida en Alemania y rescatada para su desarrollo y consolidación por la cultura norteamericana; La ciencia cuya ultima sanción es de carácter practico, por pura esclerica que parezca con frecuencia, prosperó con la democracia (Boring). Técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.


Psicología de la Personalidad
Psicología Social: Se interesa en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo.

Sabemos que el hombre interactúa con su medio a través de comportamientos constituidos por valores, actitudes, prejuicios, creencias, etc., cuyos significados están marcados por el grupo social de referencia, esto es, por su cultura.

Psicología Clínica: Intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Se puede modificar un determinado aspecto del comportamiento del individuo.

Psicología Industrial: Estudia el entorno laboral de los trabajadores, en ella nos podemos dar cuenta en que momento se entrega al cien porciento en sus labores y si no es el caso cual es el motivo.

Psicología Educativa: es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.



CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conductismo
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El estímulo es únicamente una situación objetiva, independientente de su significación, ya que ésta deriva de la conciencia y el conductista no la considera.
Los estímulos se pueden dividir en externos e internos, ya que nuestro organismo se encuentra continuamente sometido a la acción de estímulos que llegan a través de los sentidos (luz, sonidos, etc.) y, al mismo tiempo, el interior de nuestro cuerpo se haya en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de los cambios de los tejidos mismos.
El aprendizaje es el resultado del condicionamiento, y depende además de la repetición o hábito.
Las respuestas son movimientos o secreciones del organismo. El estímulo crea en el organismo un desequilibrio, y la respuesta tiene por objeto restablecerlo. Por lo tanto, la respuesta al estímulo trae aparejada una adaptación que es lo que ocurre cuando el individuo al reaccionar, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. Los conductistas le dan un gran énfasis a la respuesta y afirman que todo estímulo efectivo tiene su respuesta, siendo ésta inmediata.

La noción de estímulo-respuesta nos permite tener una visión con la que trabaja el conductista: dado un estímulo es posible predecir la respuesta o, viendo qué reacción tiene lugar, inferir cuál es el estímulo que la ha provocado.


Constructivismo

Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.


Voluntarismo
Duns Scoto afirmaba que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad.
En política hay varias tendencias que ponen la voluntad como algo importante o fundamental tanto para el ser humano como para sus proyectos de sociedad libre, así también las tendencias filosóficas del llamado irracionalismo o vitalismo. También se consideran voluntaristas corrientes marxistas que, como el maoísmo, conceden gran importancia a la voluntad de las masas como motor de cambio revolucionario, restando en consecuencia importancia a las condiciones objetivas. Dicha atribución de voluntarismo es generalmente señalada por comunistas opuestos a dichas corrientes, empleando el término de manera despectiva.



Funcionalismo
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar.



El Estudio de la Conducta
Los conductistas creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Es decir, no es necesario que los refuercen explícitamente por una conducta; basta que observen un modelo, recuerden su comportamiento y lo repitan más tarde. Las teorías del aprendizaje social u observacional se han usado para explicar los cambios evolutivos en la agresión, en las habilidades sociales, en la conducta relacionada con los papeles sexuales, en las actitudes, en los juicios morales y en las normas de conducta (Bandura, 1989).



Psicología Humana
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.





Psicología Cognoscitiva
Al referirnos de lo cognitivo en las personas estamos hablando de la construcción de su conocimiento en base a sus habilidades, destrezas, aptitudes, etc.
Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una  secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo. Un aspecto esencial de la secuencia es el desarrollo del pensamiento simbólico que comienza en la infancia y prosigue hasta que los procesos del aprendizaje se rigen por los principios de la lógica formal.

Psicología Evolutiva
Es ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.


Psicología Positiva
Es la rama de la Psicología que se dedica al estudio del
funcionamiento óptimo de las personas. Se propone descubrir y promover los factores que les permiten a los individuos y a las comunidades vivir plenamente. Los investigadores en esta corriente se enfocan en las fuentes de la salud psicológica, a diferencia del énfasis en las deficiencias y la patología que ha caracterizado a la Psicología durante años. La Psicología Positiva estudia la capacidad humana para generar orden y significado en nuestra experiencia y las muchas formas en las que podemos construir una “buena vida”.





Epistemología
Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.




ETNIAS
Las personas que viven en una población rural se enfrentan a la discriminación de su lengua materna y a su vez sobresalir en la educación que en ocasiones no se les brinda oportunidades en este aspecto. Esto se debe a que su cultura es diferente y en ocasiones el que se les eduque con otro dialecto que no es el de ellos les cuesta trabajo obtener un aprendizaje.


Por que las condiciones económicas, sociales y el método de enseñanza favorecen el aprendizaje de otra lengua. En la escuela siempre se nos ha inculcado lo que dicta el monoteísmo: saber una sola teoría, una sola verdad y una sola lengua, la española. ¡Si al menos se alentara psíquicamente al niño en sentido de que no es capaz de hablar tres o cuatro lenguas! Pero eso nunca existió en las escuelas y no se si en este momento eso se haya corregido. Toda esta formación cuando empieza en la niñez incide en el pensamiento, el problema no solamente es lingüístico sino que también se necesita una toma de conciencia y una valoración de las lenguas nativas. El bilingüismo también necesitaría una fundamentación teórica a partir de lo que es la lingüística y solo ese sentido podría darse una educación más sistemática y civilizada que nos ayudaría a ver de manera mas clara. La ventaja de la enseñanza bilingüe o multibilingue será la de ayudar a devolver su identidad lingüística y cultural, facilitar los cambios sociales y permitir que el individuo enfrente mejor la vida dentro de una sociedad con diferentes culturas y también integrar el pasado y el presente, por lo que evidentemente la lengua contiene en forma codificada lo que son los procesos históricos.[1]


Estilos de Aprendizaje y Enseñanza
La sugestopedia es el aprendizaje acelerado que cada persona puede llegar a tener al ir desarrollando su inteligencia y capacidades de aprendizaje, esto se origina de:


La Sugestología es la ciencia de la sugestión. Se basa en la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro y mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales que pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como su capacidad de aprendizaje. Tiene su origen en la psicoterapia, en la que se utiliza la sugestión como elemento de curación. Pero, según su creador, el Dr. Georgi Lozanov, la sugestión está presente en todas las áreas de la vida, siendo un factor constante -consciente o inconsciente- en la comunicación.
James Mill (1773-1836). Empleó en forma extrema la “asociación de ideas” para explicar la vida mental. Comenzó de manera usual, con las sensaciones y sus copias, las ideas. Se explayo en como podían vincularse y componerse estas últimas. “No solamente las ideas simples pueden formar ideas complejas por asociaciones fuertes: una idea compleja…puede entrar en combinación con otras ideas, tanto simples como complejas.






BIBLIOGRAFÍA

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
HUANCA, Tomas, “Bolivia: Bilingüismo y Enseñanza Bilingüe” en: Etnias, Educación y Cultura. Defendamos lo Nuestro. Nueva Sociedad. La Paz, 1991, p.p. 25-26.
HISTORIA Y PSICOLOGÍA: UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA





[1] HUANCA, Tomas, “Bolivia: Bilingüismo y Enseñanza Bilingüe” en: Etnias, Educación y Cultura. Defendamos lo Nuestro. Nueva Sociedad. La Paz, 1991, p.p. 25-26.

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