jueves, 11 de noviembre de 2010

Caracteristicas Psicoeducativas de la Educacion (autores)

JOHN DEWEY
LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA

En esta forma de educación se quería que los alumnos al mismo tiempo que estaban aprendiendo debieran de formarse en base a un oficio que les proporcionara beneficio a futuro.
Esto para que si, por algún motivo el niño dejaba la escuela por lo menos buscara trabajo en basa al oficio que había aprendido en su estancia en la escuela.


FRANCISCO FERRER GUORDIA
IDEA REALISTA


Estaba basado más en lo que la sociedad quiere que el niño aprendiera o más bien lo que el gobierno  determinara.
Se enfoca más a lo que realmente es en el entorno que los rodea, para que de esta manera conocieran como se estaba viviendo en base a la necesidad que se tenía.


MARÍA MONTESSORI
EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

Esta metodología se basaba más para apoyar los niños de preescolar. Se relaciona mas con el aprendizaje que se les de a los niños y estos a su vez les sirva como herramienta para el desarrollo del conocimiento a lo largo de su vida y de cierta forma que el maestro se adapte a su mismo nivel de aprendizaje que el educando vaya adquiriendo a lo largo de su estancia en la escuela.


OVIDE DECROLY 1871-1932
LA PEDAGOGÍA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Y DE LOS MÉTODOS GLOBALES

Aquí se refiere a que métodos se van a utilizar para que el niño vaya aprendiendo y  dichos métodos como van a estar planteados o en base a que forma se va a dar a conocer la enseñanza.


También el apoyarse en otros métodos de aprendizaje de diferentes países y si poder comparar los que se estén utilizando.


ANTÓN SEMIONOVICH MAKARONKO Y OTRAS PEDAGOGÍAS MARXISTAS 1888-1939 RUSIA
La educación que se impartía era en base a la posición social que cada individuo tenia, era básicamente a los propios intereses de la sociedad y lo que se determinaba dentro del ambiente que los rodeaba.

                        


ALEXANDER S. NEILL
LAS PEDAGOGÍAS AUTORITARIAS  1883-1973 ESCOCIA

El ser educado o el que quería serlo debería ser libre en su decisión ante la sociedad y con el gobierno de esa época. Ya que la educación les pertenecía a todos y debería ser  en trabajo cooperativo en una forma libre de decisión para poder si respetar las decisiones de cada individuo.



JEAN PIAGET
MEDIO SIGLO DE DEBATES Y APLICACIONES 1896-1980 SUIZA

Se explicaba cada uno de las etapas que el niño pasaba y cual era el aprendizaje en cada uno de estas y así conocer cual es el nivel de conocimientos que el niño desarrollaba a lo largo de su infancia. Es importante conocer cual es el conocimiento que el niño tienen en las etapas en las que va pasando y que resultados se pueden obtener al estar desarrollando su nivel de inteligencia.



LEVS S. VIGOTSKY
LA PSICOLOGÍA CULTURAL Y/O LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONA DESDE LA EDUCACIÓN 1896-1934

El aprendizaje se daba en base al entorno social que se tenía en ese tiempo con ayuda de determinada persona que se dedicaba a orientar a los niños  y se aprendía mutuamente.
En esta teoría, dentro de la escuela se podía tener una interacción entre el maestro y el alumno, y a su vez el ambiente escolar esta más lleno de aprendizaje y conocimiento mutuo.


BURRHUS FREDERIC SKINNER Y LA TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA 1904-1990 ESTADOS UNIDOS

Cada uno de los conocimientos que se quieren compartir durante la enseñanza tiene que tener un determinado objetivo, para ello el  aprendizaje del niño se debe de basar a las necesidades actuales en las que se esta viviendo (tecnología) y establecer un proceso de enseñanza, al igual que incluir material didáctico para llegar al objetivo propuesto y obtener buenos resultados en la educación del alumno y el entorno.



CELESTIN FREINET
LA COOPERACIÓN EDUCATIVA 1896-1966 FRANCIA

El tener un apoyo o complemento para las actividades que se tengan durante la enseñanza es una buena forma de retroalimentar el plan de trabajo y mejorar la forma de enseñanza-aprendizaje en forma sistemática y organizada, y de igual manera buscar estrategias y procedimientos para un mejor aprendizaje.


IVAN ILLICH
LA DESESCOLARIZACION

El conocer la enseñanza de la educación en los lugares de tercer mundo podemos mencionar que suele ser interesante debido a que en ello se puede analizar cual es la forma de educar a los niños y las diversas situaciones en las que se encuentra la escuela.
Se puede decir que se critica la forma de educar.






BASIL BERNSTEIN
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Aquí no necesariamente se cree que la educación es el de enseñar, sino que se pretende ofrecer diferentes perspectivas de cómo es el aprendizaje y la manera de relacionarla con lo que acontece en la sociedad. Debido a que influyen mucho las costumbres y valores que cada individuo posee.

La enseñanza de lo social dentro de una comunidad es una necesidad impuesta por ella misma, teniendo reglas y deberes que cada individuo tiene que seguir para poder llegar a formar parte de esta, se empiezan dichas reglas en casa, para después continuar dentro de una sociedad.




PAULO FREIRE
LA EDUCACIÓN LIBERADORA 1921-1997 BRASIL

Este autor pretendía que los alumnos tomaran más en cuenta que es lo que realmente quieren realizar a lo largo de su vida, para poder enfocarse más a los conocimientos que les interesaran.




PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL
PENSAMIENTO  PEDAGÓGICO GRIEGO
-       SÓCRATES
-       PLATÓN
-       ARISTÓTELES
-       LOO-TSE
-       TALMUND

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL 
-       SAN AGUSTÍN
-       SANTO TOMAS DE AQUINO

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
-       MONTAIGNE

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
-       LOCKE

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO
-       ROUSSENU
-       PESTALOZZI
-       HERBART

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA
-       DEWEY
-       MONTESSORI
-       CLARAPORADE
-       PIAGET

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO FENOMENOLÓGICO-EXISTENCIALISTA
-       BURBERT
-       KORAZAK
-       GUSDORF
-       PONTILLON

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
-       FREINOT
-       ROGERS
-       LABROT

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO
-       BOURDIEU-TASSERON
-       BOURDIEU-ESTABLET

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
-       FRANCISCO GUTIÉRREZ
-       TORRES
-       NIDELCOFF

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