miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO PRENATAL

-       Es el tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento.
-       En el se lleva una secuencia que se basan en los factores genéticos y ambientales, que tienen los niños que aun no han nacido.


Genes y Cromosomas
-       Controlan la síntesis de proteínas en la célula y en este sentido controlan la función celular.
-       Son para determinación del sexo.



-       Son genes unidos por ambos genes.



Anomalías Genéticas y Cromosomaticas
Trastornos genéticos:
-       Se da por alteraciones en los cromosomas.
-       Se pueden detectar en base a un diagnostico prenatal.
Los síndromes más comunes son:
-       Síndrome de Down.
-       Síndrome Klinefelter
-       Síndrome Patau
Anomalías Cromosomaticas
-       Defectos de un cromosoma causan trastornos genéticos.
-       La alteración de cualquier parte del cromosoma.


Del Genotipo al Fenotipo
-       Composición genética de un individuo.
-       Genes que el hijo hereda de sus padres para un rasgo particular.


-       Expresión de una composición genética.
-       Expresión de rasgos particulares de los padres.






Periodo Embrionario:
Etapas del Desarrollo Prenatal
La gestación humana es de 9 meses y se comprende de 3 etapas:
Periodo Germinal:
-       Comprende de las 2 primeras semanas de la vida del feto.

-       Es entre la segunda y octava semanas, en el aparecen todas las estructuras básicas del niño.  
-       Se realizan las interacciones genéticas y ambientales que influyen en el proceso del desarrollo humano.



Periodo Fetal:
-       Etapa más prolongada del desarrollo prenatal.
-       Comprende de la octava semana al nacimiento, aumenta el tamaño del feto.



Efectos del Ambiente en el Desarrollo Prenatal
-       Los factores genéticos rigen el desarrollo prenatal.
-       Las condiciones ambientales a veces interfieren en el desarrollo normal.
-       En ocasiones puede darse por; alguna enfermedad, ingerir medicamentos, drogas, bebidas embriagantes, estar en contacto con algún toxico, etc.



Lactantes de Alto Riesgo
Los factores de riesgo aumenta a medida que disminuye su periodo de gestación y el peso, y esto se debe a:
-       Problemas de la placenta o del cuello uterino o se asocian al parto prematuro.
-       En el tercer semestre la toxemia (retención de agua, hipertensión y orina en la sangre) puede ocasionar un parto prematuro.
-       Desnutrición.


DESARROLLO DEL CEREBRO

-       El cerebro se desarrollo en la tercera semana de embarazo es derivado del ectodermo (capas del sistema nervioso central).
-       Cambios que se producen en la infancia hasta la adolescencia. 


Cambios del Cerebro
El desarrollo del cerebro después del nacimiento supone 2 cambios importantes:
  1. Aumenta  el número y la longitud de las fibras nerviosas que conectan las neuronas y las células nerviosas (dendritas y axones).
  2. El proceso de mielinizacion en el cual las neuronas y las dendritas se recubren en una sustancia grasosa denominada mielina.


El Desarrollo del Cerebro y la Experiencia
La genética influye en el tiempo del desarrollo del cerebro pero recurre que también el ambiente desempeña un papel decisivo en el desarrollo del mismo.
-       Cerebro Posterior: formado por mielencefalo y metencéfalo da origen al bulbo raquídeo, el mielencefalo esta formado por 2 componentes; el cerebelo y protuberancia, el primero actúa como centro de coordinación, postura y movimiento, el segundo son fibras nerviosas.
-       Cerebro Medio
-       Cerebro Anterior

 
Rogoff, 1981:
-       La investigación intercultural indica que la enseñanza formal al estilo occidental favorece cierta forma de pensar, de razonar y de resolver problemas.






HISTORIA DE LA NIÑEZ


El Descubrimiento de la Niñez 

-       Algunas personas tienden a ver  la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección especial.

Aries, 1962; Kessen, 1979:
-       El concepto de la niñez como tal es una invención cultural reciente.

                                                                                                                                                                                                   
Estado Actual de los Niños

Tendencias Demográficas:
-       Para atender los gastos familiares, muchos padres trabajan más horas y dedican menos tiempo a sus hijos.
-       El ser hijo de padres divorciados.
-       Ser hijos de madres solteras.                                                                      

Efectos de los Cambios Demográficos en la Escuela:
-       La pobreza es un factor importante para que los niños no asistan a la escuela.


PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO

Definiciones y Problemas      

-       Desarrollo es referente a los cambios que el niño tienen a lo largo del tiempo.
-       La teoría como un conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales se explica los hechos.
-       Los objetivos de la teoría evolutiva son explicar como los niños difieren de una edad a la siguiente.
-       Difieren la interacción existente entre los diversos aspectos.
-       Explican por que el desarrollo avanza en cierta dirección (Miller, 1993).
-       Los profesores recurren a varias teorías para explicar la conducta del niño y tomar decisiones didácticas.
-       Los profesores deben conocer bien las suposiciones que están haciendo en el desarrollo del niño.

Teorías Biológicas

-       Esta teoría explica los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motores.

Arnold Gesell (1880-1961)

Ilg, 1964 y Ames, 1956
-       Establecieron normas del crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes aéreas de desarrollo.
-       Se podría realizar el aprendizaje si el niño estaba biológicamente listo.

-       Muchos de nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.

-       La investigación actual dedicada a la genética conductual indica que el desarrollo es una interacción compleja entre los genes y el ambiente.

Teorías Psicoanalíticas

-       Esta teoría se centra en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad.
-       Las formas en que el niño satisface sus necesidades en diversas edades marcan la pauta del desarrollo de su personalidad.



-       Vieron en el desarrollo un proceso discontinuo por que sigue una serie de etapas discretas.
-       Reconoció que la sociedad ha establecido formas de atender sus necesidades del niño pero la maduración sigue determinando cuando surgirán ciertas dimensiones de la personalidad.
-       El desarrollo es un proceso de toda la vida.




Organización y Especialización del Cerebro

-       El cerebro humano es un órgano especializado.
-       Esta mas especializado en el de cualquier otro hemisferio actual.
-       El cerebro se divide en hemisferio derecho e izquierdo, el lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y que el derecho del cuerpo controla el lado izquierdo, los dos cumplen distintas funciones cognitivas.
-       El cerebro del lado izquierdo es más lógico.
-       El cerebro del lado derecho es más creativo e intuitivo.
-       La especialización de los dos hemisferios se le da el nombre de laterización.
-       Se piensa que comienza a especializarse en sus funciones a los 3 años de edad.
-       Otros investigadores creen que la laterización del cerebro comienza antes del nacimiento.
-       Si se daña uno de los hemisferios antes de cumplir un año de edad, el otro se encarga de esta función pero el niño no alcanzará el mismo nivel que un niño normal que no haya sufrido el daño.
-       El hemisferio izquierdo entiende la sintaxis y la gramática, el derecho interpreta mejor el significado y el propósito de la historia.


DESARROLLO PERCEPTUAL

Percepción Visual:
-       Ayuda a procesar la información sensorial por medio del cerebro.
-       Los niños nacen legalmente ciegos.
-       La percepción de la profundidad comienza al cabo de 6 meses.


Percepción Auditiva:
-       La percepción auditiva esta muy desarrollada al momento de nacer, pero alcanza los niveles adultos en los años de primaria.
-       El feto reacciona ante los sonidos en el sexto o séptimo mes del desarrollo prenatal.
-       Los niños distinguen  muy bien los sonidos.


Desarrollo de Otros Sentidos
El gusto:
-       Los lactantes prefieren los líquidos dulces.

El olfato:
-       Se encuentra presente al momento de nacer los niños.
-       Los niños que son amamantados pueden reconocer el olor de su madre.

Tacto y dolor:
-       El tacto es importante para el desarrollo del cerebro.
-       En el podemos responder al contacto físico y también sentir el dolor.


Desarrollo de las Habilidades Motoras Gruesas
-       Designan el movimiento de la cabeza, cuerpo, piernas, brazos y músculos grandes.
-       Gatear, caminar, correr y saltar son unas de las habilidades que el niño va adquiriendo a lo largo de su crecimiento.
-       En los años preescolares los músculos de los niños se fortalecen y mejoran su condición física.
-       En los años intermedios la niñez sigue mejorando la capacidad de correr, saltar, lanzar objetos y coordinar los movimientos.
-       La ejecución adecuada de algunas actividades motoras se basa en el perfeccionamiento de ciertas habilidades cognoscitivas.


Desarrollo de las Habilidades Motoras Finas
-       Pequeños movimientos corporales.
-       A los 5 meses de edad los niños pueden sostener, pero su coordinación de manos y manos es muy limitada.
-       El movimiento de pinzas se inicia  al terminar el primer año de vida
-       A los 2 años de edad cuentan con una excelente coordinación y control al vaciar la leche, cortar alimentos, dibujar, etc.
-       Durante los años preescolares se adquiere habilidades de armar rompecabezas simples y sostener lápices, colores, etc.
-       Entre los 5 y 6 años, los niños pueden copiar figuras geométricas simples y pueden escribir su nombre y los números del 1-10.
-       Entre los 10 y 11 años comienzan a realizar su escritura más formal y un mejor entendimiento en las letras.


Diferencias Sexuales en el Desarrollo Motor
 Mujeres
  • Caminan antes que los hombres.
  • Su esqueleto esta un poco mas maduro que el de los hombres.
  • Tienen mayor flexibilidad, equilibrio, locomocion en las piernas y coordinacion de los musculos pequeños. 

Hombres
  • En la niñez superan casi todas las habilidades motoras; saltar, patear, lanzar.
  • Despues de la pubertad logran superioridad en la fuerza fisica y moscular.
  • Se les da mayor estimulacion en las actividades deportivas.



La Escuela y el Desarrollo Motor
-       El juego medio en el que los niños de corta edad adquirir habilidades motoras gruesas y finas.
-       Al iniciar la primaria los niños tienen mejores condiciones para sentarse y prestar atención  durante periodos más largos.
-       Las pausas periódicas de actividad física y de interacciones sociales no disminuyen sino que aumentan la atención a las tareas cognoscitivas difíciles.
-       El beisbol, futbol y futbol americano son actividades que les dan oportunidad de desarrollar sus habilidades motoras, de aprender ser miembro de un equipo y aceptar el fracaso a los niños de 5-6 años.



CRECIMIENTO FÍSICO

Cambios de Peso y Estatura
-       La infancia se caracteriza  por un crecimiento rápido.
-       El incremento de peso disminuye en el segundo año, pero la estatura seguirá aumentando.
-       Al final del segundo año, el niño tiene ya el 50% de la altura que alcanzara en la adultez, pero tendrá apenas una cuarta parte de su peso adulto.
-       El crecimiento físico disminuye durante los años preescolares y de primaria.
-       En el inicio de la adolescencia tienen el doble de peso.

Variaciones del Tamaño Físico
-       La herencia determina en gran medida el peso y el tamaño del niño.
-       El origen étnico también tiende a ser un buen predictor de la sus hijos.
-       La altura, peso y la masa corporal son más o menos iguales en ambos sexos antes de la pubertad.



Inicio de la Pubertad
-       La pubertad designa el periodo en que el joven esta en condiciones de realizar la reproducción sexual, para la mujer el cambio empieza entre 10 y 12 años de edad y en los hombres entre los 12 y 14 años.

El Impacto Psicológico de la Pubertad
-       Los cambios físicos producen también cambios en la autoimagen.
-       La inseguridad, relaciones familiares, estado de ánimo, entre otras conductas  del adolescente.
-       La naturaleza y el tiempo de los cambios de la pubertad parecen contribuir a predecir sus  efectos, pero también la sociedad en general moldea las reacciones ante ella.

Efectos de la Madurez Temprana y Tardía
-       Algunos niños comienzan la pubertad entre los 8 o 9 años de edad y otros hasta los 15 o 16 años en ambos sexos.
Mujeres:
-       La madurez temprana física puede tener consecuencias negativas.
-       Mejora las relaciones con sus compañeros, popularidad y competencia social.
-       La madures temprana  puede ocasionar problemas psicológicos: poca autoestima, autoimagen negativa, depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación.
-       Rendimiento escolar puede ser mas bajo y el comportamiento depende de la compañía que elijan.

Hombres:
-       Son más seguros de si mismos, más populares y tienen mayores probabilidades de ser elegidos como lideres.
-       Los efectos de la madures temprana o tardía depende del contexto sociocultural.

Los padres y profesores pueden preparar a los niños a tener esos cambios naturales que tienen que pasar para  llegar a la adolescencia, y que lleguen a poseer muchas cualidades positivas.

PROBLEMAS ESPECIALES DE SALUD

Todos los jóvenes están expuestos a riesgos en el entorno social.


Trastornos de la Alimentación
Obesidad
-       Se asocia a problemas respiratorios y ortopédicos.
-       Se asocia con la diabetes.
-       La autoestima y el aislamiento social influyen en su entorno.
-       Para controlar la obesidad se tienen que tener hábitos saludables.

Los profesores pueden enseñarles hábitos sanos en su alimentación y motivarlos en la realización de ejercicios para beneficio de su salud.

Anorexia y Bulimia Nerviosas
-       Es un trastorno de alimentación que afecta más a los adolescentes.
-       Provienen de factores como cambios biológicos, las relaciones familiares y la sociedad en general, y requieren de ayuda profesional.

Abuso de Sustancias
-       En la niñez y la adolescencia es una etapa en la cual se deben de prevenir el consumo de drogas, alcohol, cigarros, entre otras.
-       Los esfuerzos por prevenir deberá de comenzar cuando el niño comienzan a cursa la primaria.

Sexualidad y Embarazo del Adolescente
-       Las causas principales del embarazo del adolescente es falta de educación sexual y de acceso a anticonceptivos seguros.
-       Un punto importante para esto es que también en las escuelas debelarían ofrecerles educación sexual.


Depresión y Suicidio
Depresión:
-       Es un trastorno afectivo que se caracteriza por alteraciones del funcionamiento cognoscitivo y conductual.
-       La depresión no se presenta antes de la adolescencia.
-       La depresión se relaciona con un deficiente rendimiento escolar, abuso de sustancias, delincuencia juvenil y estas los llevan al suicidio.

El maestro puede ser una de las primeras personas en la vida del niño que reconozca su petición de ayuda.


EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

¿Por qué estudiamos el desarrollo del niño?

El Conocimiento de los Maestros en el Desarrollo del Niño
-       Los niños obran de cierta manera por que no han sido educados ni socializados.
-       La mayoría de las personas admiten que muchas características fundamentales del ser humano se obtienen sin entrenamiento por ser innatas (Baldwin, 1967).
-       La sociedad ofrece algunas ideas ya aceptadas sobre los niños (Goodnow, 1985).
-       Algunos profesores tienen expectativas realistas sobre el grupo de edad al que enseñan, pero muchos conocen muy poco del tema o no saben poner en practica sus conocimientos (Scales, 1992).

La razón por la que los profesores deben de estudiar el desarrollo del niño es mejorar la forma de enseñar.


La Escuela Como Contexto del Desarrollo
-       Los profesores, los compañeros y los programas de estudio contribuyen de modo importante a su desarrollo.
-       El ambiente escolar cambia según el hincapié que se haga en una serie de metas.
-       Es difícil evaluar los efectos de la escuela en el desarrollo de los niños, ya que las escuelas difieren mucho en la filosofía, en los recursos, en las oportunidades de aprendizaje y en la atmosfera social.


-       En la escuela se enseñan las habilidades básicas y los conocimientos culturales que se influyen en los test estandarizados de rendimiento y de inteligencia.


Teorías Conductuales

-       Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.
-       Las teorías conductistas se han utilizado para explicar el desarrollo del niño en diversas áreas.
-       Los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación.
-       El desarrollo es un proceso gradual y continuo.


-       Analizo la función del condicionamiento clásico de la adquisición de emosiones por parte del niño.

-       Los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operativo o industrial.

Teorías Cognoscitivas

-       El desarrollo se da a través de la interacción entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales.

-       Las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros cinco años de vida.
-       El desarrollo de la personalidad tiene un periodo crítico.


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