miércoles, 24 de noviembre de 2010

TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA

Adolescencia: Consiste en la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se producen toda una serie de cambios físicos y psicológicos.

Pubertad: Serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente (Mario Carretero).

El Desarrollo Físico en la Pubertad y Adolescencia

-       A partir de los 10-11 años se produce un crecimiento rápido que afecta a ciertas partes del cuerpo y que llega a cambiar, en poco tiempo el aspecto del individuo.
-       El cambio durante la adolescencia no solo tiene que ver con el tamaño del cuerpo, si no con su forma.
-       La iniciación de todos los cambios que sufre el adolescente no depende exclusivamente de la edad cronológica.


Impacto que tienen sobre los adolescentes las trasformaciones físicas a que se ven sometidos:

-       Aumento de la toma de conciencia y de interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo.
-       Se encuentran mas interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de si mismo.
-       Las mujeres muestras mayor insatisfacción por su aspecto físico que los hombres.




Las Teorías Sobre la Adolescencia

-       La adolescencia se añadió a la infancia como una segunda infancia con el fin de realizar los fines de la nueva sociedad urbana e industrial.
-        La evolución del niño influía en la herencia.
-       La adolescencia era la etapa  más decisiva del desarrollo humano, debido    a que se podían producir un mayor número de trasformaciones.
-       La adolescencia es una etapa en que la estructura del carácter puede a llegar a tener cambios de gran importancia, según se resuelvan las tenciones de tres mecanismos clásicos (Anna Freud, 1958).
-       Los adolescentes comienzan a establecer una vida afectiva independiente de su familia y busca un objeto amoroso al margen de lo que ha sido hasta entonces el marco de sus relaciones afectivas.
-       Buscan su identidad.

Autores que hablan sobre esta teoría:
Blos, 1962 y 1967
Storm y Stress
Westley  y Elkin, 1957
Dusek y Fleherty 1981
Tversky y Kahneman, 1974
Coleman, 1979 y 1980


Las Relaciones entre los aspectos Afectivos y Cognitivos del Desarrollo del Adolescente

-       La causa general del egocentrismo seria el desequilibrio cognitivo que acompaña a las fases de preparación de cada estudio del desarrollo intelectual.




EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

-       La adolescencia puede caracterizarse en un conjunto, como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta.
-       Las relaciones e interacciones entre los adolescentes y las personas que los rodean, así como las características de los distintos contextos en que participa.
-       La escuela como uno de los contextos en que los adolescentes participan de manera habitual.
-       La afirmación de la importancia de dicha etapa como espacio educativo en que debe concretarse para los diversos alumnos el apoyo de la escuela a la transición adolescente en sus distintos ámbitos.
-       La posibilidad de llevar a cabo efectivamente ese apoyo desde la institución escolar plantea retos importantes a la propia escuela.

La Transición Adolescente

-       Es un proceso esencialmente psicológico y social que se produce en algunos grupos humanos y supone la transición progresiva del sujeto humano desde el estatus infantil al estatus adulto.
-       Los niños experimentan un amplio conjunto de cambios corporales que los transforman en individuos adultos con capacidad para la reproducción.
-       El individuo es adulto biológicamente pero no socialmente.

Construcción Personal y Mediación Social en la Transición Adolescente

-       Los adolescentes deben dominar capacidades cualitativamente nuevas y diferenciadas con respecto a las que les permitían un adecuado funcionamiento psicológico durante la infancia.
-       Las relaciones con los padres, el lugar que se les da en la familia influyen mucho en la construcción de su personalidad y relación con su entorno.

La Escuela como Contexto Básico de Apoyo a la Transición Adolescente

-       Las practicas educativas en que participan los adolescentes dentro y fuera de la escuela, juegan un papel esencial en el desarrollo e estos.
-       Las prácticas educativas facilitan a quienes participan en ellas el acceso a un amplio conjunto de capacidades necesarias para su desarrollo personal y constituirse así en contextos privilegiados de desarrollo.
-       La diversidad de capacidades implicadas con la transición adolescente y el paso de la vida adulta que la escuela puede poner en juego, y cuya actualización por parte de los adolescentes puede contribuir (Moreno, 1986).

 

Aprendizaje Escolar y Desarrollo de Capacidades para el Acceso a la Vida Adulta en la Educación Secundaria Obligatoria

-       Apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio conjunto de capacidades implicadas de la transición adolescente y el paso de la vida adulta, contribuyendo así a la posibilidad de que accedan de manera progresiva al pleno ejercicio de la propia autonomía personal y social.

Algunos Retos y Prioridades para la Institución Escolar como Contexto de Apoyo a la Transición Adolescente 

-       Reforzamiento del carácter de los centros escolares como contextos de formación integral.
-       Que los centros se configuren como espacios mas abiertos a la diversidad de los alumnos; mas capaces de asumir y trabajar como una amplia variedad de conocimientos previos, intereses y motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje.
-       Una escuela capaz de apoyar el paso de los adolescentes al mundo adulto debe tener como prioridad reforzar los vinculo sustentadores mutuos con los restantes contextos significativos de la vida de los adolescentes y el propio mundo adulto (Bronfenbrenner, 1985).

EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE

Eduardo Martí
-       Importantes cambios biológicos van trasformando a los niños y niñas en personas maduras tanto física como sexual.
-       Es importante conocer como se transforma el cuerpo de las mujeres y hombres durante la pubertad, sobre todo en aquellos aspectos que suelen tener claras repercusiones psicológicas.

EL Estirón del Adolescente

-       El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la trasformación del cuerpo del adolescente.
-       El crecimiento esta programado genéticamente.


El Desarrollo Sexual

-       La maduración de los órganos sexuales primarios van apareciendo signos anatómicos y fisiológicos externos.
-       Las características sexuales secundarias, se señalan con claridad la diferencia entre el hombre y la mujer.


Consecuencias Psicológicas de la Pubertad

-       Ante los cambios físicos tan drásticos no es de extrañar que el adolescente necesite un tiempo para integrar y aceptar psicológicamente la imagen de su cuerpo.


EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE
Mecè García y Eduardo Martí
-       Las nuevas capacidades cognitivas que van adquiriendo los adolescentes en esta etapa les permiten tener una nueva visión, mas amplia, abstracta y mas consciente sobre el mundo y sobre ellos mismos.

Nuevas Capacidades de Razonamiento
Razonar Formalmente
-       Trabajar con el concepto de lo real como un subconjunto de lo posible.
-       Utilizar el método hipotético-deductivo.
-       Establecer relaciones lógicas entre distintas proposiciones.
-       El desarrollo de un nuevo tipo de razonamiento deductivo fundamentado de la lógica.

Procesar Mejor la Información
-       Aumento de la capacidad para procesar información.
-       El enfoque del procesamiento de la información sostiene que los humanos, al igual que los ordenadores, presentan unas capacidades de procesar la información limitadas


Adquirir más Conocimientos
-       El desarrollo cognitivo humano como resultado tiene la acumulación de conocimientos y experiencia y conocimientos específicos.

Pensar Sobre el Pensamiento
-       El metaconocimiento sobre la propia cognición, éste empieza a desarrollarse durante la infancia, peo su desarrollo continua como mínimo durante la adolescencia, siendo obvio que la comprensión metacognitiva es una aspecto fundamental en los procesos cognitivos avanzados.

El Adolescente Como Científico
-       El razonamiento científico se conceptualiza  como la capacidad para relacionar teorías y hechos.

Adquirir Conocimientos Científicos
-       Ideas de los alumnos sobre contenidos específicos.
-       Estructuración y organización de dichas ideas.
-       Procesos de resolución de problemas.



El Pensamiento Adolescente Sobre el Orden Social
El Pensamiento Político
-       Existen patrones de edad que destacan frente a posibles diferencias debidas al sexo, clase social o nacionalidad.

El Pensamiento Moral
-       La razón moral es el resultado tanto del desarrollo cognitivo como de las relaciones interpersonales que constituyen la vida colectiva.


La Construcción de la Identidad Personal
-       La personalidad no nace se hace.
-       A la personalidad la configuran experiencias desde el primer momento, desde la infancia.


La Sociedad Española Actual
-       Ha sufrido cabios en los últimos años provocados por la tecnología.
-       La sociedad debe adaptarse a los cambios establecidos que se dan día a día dentro de la misma.

Los Adolescentes y la Familia
-       La familia es un factor muy importante dentro de la vida del adolescente, ya que influye demasiado en los jóvenes.

Características de la Familia
-       Los padres e hijos comparten normas morales, actitudes sociales, religión, opiniones políticas y actitudes sexuales (Villalain, Basterra y Valle, 1992)


El Camino Hacia la Autonomía
-       Derechos y obligaciones.
-       Los adolescentes deben conocer claramente cuales son las responsabilidades propias y sus límites dentro de la familia.

La Redefinición de las Relaciones con la Familia
-       La adecuada relación afectiva con las figuras de apego proporciona una base positiva de seguridad que ayudara durante la adolescencia a la construcción de la propia identidad y a la consecución de grados de autoconfianza y autoestima que serán esenciales para la exploración de nuevos lazos de unión con otras personas.


Relaciones con los Iguales
Relaciones de Amistad
-       Los lazos de amistad se orientan hacia la intimidad, comunicación y el juego, más que hacia un comportamiento estable.

Los Grupos de Iguales
-       Los adolescentes pueden asumir distintos roles y experimentar como inciden sus actuaciones con otros.

Relaciones Sexuales
-       La adolescencia se inicia en la pubertad con los cambios biofisiológicos que traen consigo la maduración del cuerpo y los órganos genitales y por lo tanto la capacidad para mantener relaciones sexuales.
-       La toma de decisión sobre la sexualidad en los adolescentes influye por sus compañeros, medios de comunicación, creencias religiosas, sus necesidad y las normas con las que ido interiorizando.

Ocupación del Tiempo Libre
-       Realizar actividades de ocio (son aquellas en las que pueden dedicarse los jóvenes par divertirse, descansar, informarse o participar socialmente).
-       Tiempo propicio para el desarrollo de los deseos mas genuinos de los adolescentes, según como lo ocupen y organicen





BIBLIOGRAFÍA

-       DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PARA EDUCADORES, MCGRAW-HILL, UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE,  MARCHESI ÁLVARO, CARRETERO MARIO Y PALACIOS JESÚS, PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD, EDITORIAL ALIANZA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada