miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESARROLLO FÍSICO SEGUNDA PARTE


Teorías Conductuales

-       Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.
-       Las teorías conductistas se han utilizado para explicar el desarrollo del niño en diversas áreas.
-       Los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación.
-       El desarrollo es un proceso gradual y continuo.


-       Analizo la función del condicionamiento clásico de la adquisición de emosiones por parte del niño.

-       Los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operativo o industrial.

Teorías Cognoscitivas

-       El desarrollo se da a través de la interacción entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales.


Teoría del Desarrollo Cognoscitivo

-       Jean Piaget 1896-1980: El desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño.



Teoría del Pensamiento de Información

-       Estudia los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales.
-       Los adelantos cognoscitivos del pensamiento se logran gracias al mejoramiento gradual de la atención de la memoria y de las estrategias con que se adquiere y se utiliza la información.


Teorías del Aprendizaje Social

-       Contribuyen a explicar como el niño aprende las conductas sociales, las tendencias agresivas y los comportamientos adecuados a su sexo.
-       El niño adquiere conductas mediante la observación y la imitación.
-       Esta teoría representa una perspectiva interactiva, pues pone de relieve las relaciones reciprocas de los estados internos con el ambiente.

Teorías Contextuales

-       Influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño.
-       Contribuye a explicar como operan los factores ambientales en el desarrollo del niño.

Teoría Sociocultural

-       El conocimiento no se construye de modo individual mas bien se construye entre varios.
-       La gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.
-       Los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel mas alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos mas capaces.


Teorías Ecológicas

Urie Bronfenbrenner, 1917
-       El mundo del niño esta organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas.
-       Nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas que crean el contexto biológico de su desarrollo.
-       Ayuda a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales (la casa, la escuela).

Importancia de las Teorías Múltiples

-       Proporcionan una explicación mejor de la conducta infantil.
-       Son construcciones humanas que reflejan determinada situación, tiempo y lugar.
-       El desarrollo no tiene consecuencias universales, por que los niños y el ambiente cambian sin cesar.


ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Los futuros profesores deben de conocer los métodos de investigación por dos razones:
-       Asistirán a conferencias y leerán artículos sobre diversos aspectos del desarrollo del niño.
-       Efectuar investigaciones en su grupo.
Las observaciones, entrevistas, experimentos y las encuestas ayudan a los profesores a promover al máximo el aprendizaje y el desarrollo en el aula.
 

Diseño de Investigación  

-       Es plan o la estructura de una investigación, relacionada con el niño.
-       La hipótesis es una proposición deducida de una teoría que todavía no ha sido comprobada.
-       Una vez formulada la hipótesis, el siguiente paso consiste en escoger un diseño adecuado para probarla.

Estudio de Casos

-       Es una investigación profunda de un individuo o de un pequeño grupo de individuos.
-       Se puede obtener información valiosa acerca del niño pero los resultados tal vez no nos digan mucho del niño en general.

Estudios Correlaciónales

-       Diseño de mayor uso en la investigación del desarrollo.
-       Indican cuales factores se influyen mutuamente o coexisten, relacionados en el aprovechamiento escolar.
-       Una correlación positiva no significa que la autoestima positiva haga que los niños obtengan un buen rendimiento en la escuela.


Los Estudios Longitudinales, Trasversales y Secuenciales Transversales
Estudio Longitudinal

-       Da seguimiento en el desarrollo de un grupo de niños durante varios años.
-       Permiten a los investigadores identificar las diferencias de conducta en diversos puntos del desarrollo.


Estudio Transversal

-       Analiza los cambios evolutivos en la niñez.
-       No examinan los cambios de la conducta a lo largo del tiempo, solo ofrecen una estimación de ellos.

Estudio Secuencial Transversal

-       Es un término medio entre los anteriores, para seleccionar a niños de distintas edades y luego se les da seguimiento durante dos o tres años.

Estudios Experimentales

-       Se selecciona rigurosamente a los niños y se les iguala en algunas variables que pudieran afectar los resultados.
-       Los hallazgos se refieren solo a situaciones de laboratorio.

Métodos de Recolección de Datos

Observaciones

-       Método que los profesores deben dominar y a su vez registrarlos.

Autoinformes

-       Método de recabar información relativa al niño, en base a cuestionarios que son medios eficientes para obtener información sobre los niños.




Evaluación del desempeño

-       Miden la capacidad para realizar en forma correcta algunas tareas, en cual se mide también el desarrollo físico y cognitivo.

Evaluación de la Calidad de un Estudio

-       La generalizabilidad designa la aplicación de los resultados de otra muestra.
-       La confiabilidad se refiere a una uniformidad o presión de la medición cuando se repita en condiciones semejantes.
-       La validez indica si proporciona o no una medida exacta del fenómeno en cuestión.
-       La repetición consiste en probar la hipótesis en diversas muestras y con métodos distintos afines.

Ética de la Investigación

-       Los padres debe de dar el consentimiento para que los niños participen en dicha investigación y que posteriormente se les informe los resultados.




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