Teorías Conductuales
- Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.
- Las teorías conductistas se han utilizado para explicar el desarrollo del niño en diversas áreas.
- Los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación.
- El desarrollo es un proceso gradual y continuo.
- Analizo la función del condicionamiento clásico de la adquisición de emosiones por parte del niño.
- Los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operativo o industrial.
Teorías Cognoscitivas
- El desarrollo se da a través de la interacción entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales.
Teoría del Desarrollo Cognoscitivo
- Jean Piaget 1896-1980: El desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño.
Teoría del Pensamiento de Información
- Estudia los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales.
- Los adelantos cognoscitivos del pensamiento se logran gracias al mejoramiento gradual de la atención de la memoria y de las estrategias con que se adquiere y se utiliza la información.
Teorías del Aprendizaje Social
- Contribuyen a explicar como el niño aprende las conductas sociales, las tendencias agresivas y los comportamientos adecuados a su sexo.
- El niño adquiere conductas mediante la observación y la imitación.
- Esta teoría representa una perspectiva interactiva, pues pone de relieve las relaciones reciprocas de los estados internos con el ambiente.
Teorías Contextuales
- Influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño.
- Contribuye a explicar como operan los factores ambientales en el desarrollo del niño.
Teoría Sociocultural
- El conocimiento no se construye de modo individual mas bien se construye entre varios.
- La gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.
- Los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel mas alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos mas capaces.
Teorías Ecológicas
Urie Bronfenbrenner, 1917
- El mundo del niño esta organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas.
- Nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas que crean el contexto biológico de su desarrollo.
- Ayuda a comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales (la casa, la escuela).
Importancia de las Teorías Múltiples
- Proporcionan una explicación mejor de la conducta infantil.
- Son construcciones humanas que reflejan determinada situación, tiempo y lugar.
- El desarrollo no tiene consecuencias universales, por que los niños y el ambiente cambian sin cesar.
ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Los futuros profesores deben de conocer los métodos de investigación por dos razones:
- Asistirán a conferencias y leerán artículos sobre diversos aspectos del desarrollo del niño.
- Efectuar investigaciones en su grupo.
Las observaciones, entrevistas, experimentos y las encuestas ayudan a los profesores a promover al máximo el aprendizaje y el desarrollo en el aula.
Diseño de Investigación
- Es plan o la estructura de una investigación, relacionada con el niño.
- La hipótesis es una proposición deducida de una teoría que todavía no ha sido comprobada.
- Una vez formulada la hipótesis, el siguiente paso consiste en escoger un diseño adecuado para probarla.
Estudio de Casos
- Es una investigación profunda de un individuo o de un pequeño grupo de individuos.
- Se puede obtener información valiosa acerca del niño pero los resultados tal vez no nos digan mucho del niño en general.
Estudios Correlaciónales
- Diseño de mayor uso en la investigación del desarrollo.
- Indican cuales factores se influyen mutuamente o coexisten, relacionados en el aprovechamiento escolar.
- Una correlación positiva no significa que la autoestima positiva haga que los niños obtengan un buen rendimiento en la escuela.
Los Estudios Longitudinales, Trasversales y Secuenciales Transversales
Estudio Longitudinal
- Da seguimiento en el desarrollo de un grupo de niños durante varios años.
- Permiten a los investigadores identificar las diferencias de conducta en diversos puntos del desarrollo.
Estudio Transversal
- Analiza los cambios evolutivos en la niñez.
- No examinan los cambios de la conducta a lo largo del tiempo, solo ofrecen una estimación de ellos.
Estudio Secuencial Transversal
- Es un término medio entre los anteriores, para seleccionar a niños de distintas edades y luego se les da seguimiento durante dos o tres años.
Estudios Experimentales
- Se selecciona rigurosamente a los niños y se les iguala en algunas variables que pudieran afectar los resultados.
- Los hallazgos se refieren solo a situaciones de laboratorio.
Métodos de Recolección de Datos
Observaciones
- Método que los profesores deben dominar y a su vez registrarlos.
Autoinformes
- Método de recabar información relativa al niño, en base a cuestionarios que son medios eficientes para obtener información sobre los niños.
Evaluación del desempeño
- Miden la capacidad para realizar en forma correcta algunas tareas, en cual se mide también el desarrollo físico y cognitivo.
Evaluación de la Calidad de un Estudio
- La generalizabilidad designa la aplicación de los resultados de otra muestra.
- La confiabilidad se refiere a una uniformidad o presión de la medición cuando se repita en condiciones semejantes.
- La validez indica si proporciona o no una medida exacta del fenómeno en cuestión.
- La repetición consiste en probar la hipótesis en diversas muestras y con métodos distintos afines.
Ética de la Investigación
- Los padres debe de dar el consentimiento para que los niños participen en dicha investigación y que posteriormente se les informe los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario